viernes, 23 de septiembre de 2011

Los niños y los lentes 3

Aún en edad no verbal se puede saber la agudeza visual que tiene un bebe o niño, existen medios directos sin la necesidad de la cooperación del paciente, inclusive si este tiene meses de edad. Lo ideal es asegurarnos de que nuestro hijo (a) ve bien lo más pronto posible y eso se puede hacer con una consulta sencilla. En los bebes existen medios indirectos de medición de la agudeza visual. Se llama la prueba de Teller (Visión preferencial), en los niños que todavía no hablan bien utilizamos la cartilla de LEA para facilitar la revisión y en los niños más grandes están las figuras y los números para ayudarles cuando no se saben bien las letras.

Una vez que sabemos que un niño no ve bien podemos desde pequeñines también medir la cantidad de graduación que necesitan. En los bebés y niños menores de seis años se utiliza la esquiascopía, en este procedimiento colocamos 3 gotas de un medicamento que se llama ciclopléjico y que nos ayuda medir la graduación total (sin que el cristalino del niño compense parte de ella). Con este procedimiento podemos adaptarle sus lentes a todos los chiquitines.

Ahora hay muchos tipos de lentes mejor pensados para los niños, materiales más resistentes, diseños más comodos y atractivos para ellos (sabemos lo difícil que es a veces conseguir que se los pongan), hay armazones de Plaza sésamo, Pooh, Los increibles, Ben 10, las princesas, etc, etc, etc, todo esto ayuda a que los niños se enamoren de sus lentes y los usen el mayor tiempo posible (de preferencia el día completo). Para los bebés hay materiales que son más comodos y no molestan en sus orejas o en la nariz, materiales que hacen que ni sientan los armazones.

¡¡Los invitamos a que revisen a sus niños y se aseguren de su adecuada visión y desarrollo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario