lunes, 5 de septiembre de 2011

Los niños y los lentes 2

Para que exista la capacidad de ver, deben reunirse varios factores, como lo son; la transparencia de medios (cornea, cristalino y humores acuoso y vítreo), un sistema óptico adecuado, el desarrollo neurológico completo y la presencia de las sustancias químicas necesarias. Todos estos factores trabajan al unísono para que la imágen que tenemos frente a nuestros ojos termine siendo interpretada en la corteza occipital del cerebro.
Para el tema que estamos tratando, conviene analizar dos de estos cuatro factores. Estos son el sistema óptico y el desarrollo neurológico. Durante los primeros años de vida el desarrollo neurológico depende de un adecuado sistema óptico (o su corrección adecuada con lentes), con esto quiero decir que los bebés con problemas ópticos (miopía, hipermetropia o astigmatismo) tendrán impedido o incompleto su desarrollo neurológico
Como habíamos mencionado antes, nadie nace sabiendo ver, la visión de un recién nacido y un bebe pequeño es borrosa y va mejorando conforme avanza su maduración. El problema es que si este bebé tiene miopía, hipermetropía importantes o astigmatismo, la imagen que llega al cerebro es borrosa, si esta situación no se corrige, el cerebro aprenderá a ver imágenes borrosas, lo que se traduce en que este mismo bebe, a los seis o siete años va a hacerle saber a sus padres o maestros que no ve bien (acercándose demasiado a libros, cuadernos o pantallas) y cuando sea llevado a la oftalmóloga (o) o bien a una óptica, no importa cuanta graduación le pongan, nunca verá tan bien como hubiera podido. No tuvo una correcta maduración neurológica.
Desde los cuatro meses o un poco antes, se les pueden adaptar lentes a los bebes, existe un método que se llama esquiascopía, con el cuál podemos saber cuanta graduación necesita el bebe/niño (a) y también hay armazones especiales para pequeñines de esta edad.
Quiero terminar con la misma frase que tanto nos gusta repetir....

¡¡¡¡¡¡¡¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES LA PREVENCIÓN!!!!!!!

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